lunes, 29 de agosto de 2016

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Los libros de niños en la segunda guerra mundial nunca decepcionan. Esta es la historia de una familia (no religiosa) de judíos que fue lo suficientemente lista para ver la amenaza que representaba Hitler y salir a tiempo de Alemania. Pero el exilio no es una vida fácil, ni siquiera para un pueblo habituado a vivir en diáspora perpetua por el mundo. Así que la protagonista tendrá que sobrellevar el destierro y enfrentar sus propios temores refugiándose en la familia, porque cuando "no se tiene hogar hay que estar con la familia", así como el pueblo judío tuvo que hacer de su religión un territorio sagrado donde vivir unidos en espíritu. Durante su periplo por Francia, la protagonista coquetea con el idioma de la diplomacia y esta historia de Judith Kerr se transforma en un interesante documento testimonial sobre el aprendizaje de idiomas que vale la pena leer.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

166 Páginas

Leer completo

viernes, 26 de agosto de 2016

Obsesión de vivir de José Sbarra

Tremendo y contundente. Repleto de coqueteos con el suicidio y angustia existencial. Dios sabe que no soy hombre poemas pero Sbarra nunca decepciona. De cualquier forma, aquí es muy difícil asegurar si se trata un drama o poesía. El mismo autor se pregunta: "¿para qué hacer obras de arte que nadie toma en serio? Si se trata de una tragedia: lloran, si se trata de una comedia: ríen. Pero nadie entiende nada". Y después de leer el libro uno se pregunta qué puede tener sentido en un mundo donde "Dios no da señales de vida". El autor juega magistralmente con esta idea desde muchos puntos de fuga (la esperanza, la negación, la existencia) y siempre llega a la misma conclusión: "Padre nuestro te odio por la desgracia gratuitamente recibida. Te odio porque son injustos los daños que me infieres. Te odio porque no me defendiste cuando me aplastaron la inocencia [...] Te odio porque te guardaste el amor y en mí sólo descargas tu ira".

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

64 Páginas

Leer completo

lunes, 22 de agosto de 2016

Frankenstein o el moderno Prometeo

A medio camino entre la Ilustración y el Romanticismo, no encontramos aquí el científico loco, la torre y el rayo que suele vendernos Hollywood, pero sí una prosa contemplativa, llena de evocadoras descripciones y profundas reflexiones sobre la condición del alma humana, los prejuicios estéticos de la sociedad, la ética científica y, por sobre todo, la responsabilidad del Dios creador del mundo que abandona a sus criaturas a la suerte. La búsqueda del poder divino, el ejercicio del libre albedrio, la rebelión del monstruo contra su creador y el eterno dilema de si el hombre nace bueno o la sociedad lo corrompe, hacen de esta novela de Mary Shelley un punto de referencia insoslayable para comprender los dilemas de la existencia humana, al más puro estilo megalomaniaco de Stevenson en El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

220 Páginas

Leer completo

viernes, 19 de agosto de 2016

Las cavernas del terror de Rose Estes

Mi primer libro interactivo. Ni siquiera sabía que existieran cosas así. Básicamente funcionan como un juego de roll, dónde tú eres el personaje principal y el narrador te pide que tomes decisiones para qué avance la historia. Al principio molesta un poco que narre en segunda persona pero rápidamente te acostumbras. La trama es bastante limpia y generalmente tienes que elegir entre enfrentar a un minotauro o huir por el túnel a su izquierda. Sin embargo, es muy gratificante, cuando eliges un mal camino, y el final te decepciona, volver a empezar el libro, enfrentar al basilisco, convertirte en un verdadero héroe, volver lleno de tesoros, y empezar una nueva Aventura sin fin.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

109 Páginas

Leer completo

lunes, 15 de agosto de 2016

El ladrón de días de Clive Barker

El gran maestro del horror nos sorprende aquí con una historia muy bien estructurada que viaja desde la ingenuidad infantil y el escenario fantástico hasta la irrealidad sangrienta del cuento de terror. El tiempo y nuestra noción la realidad también juegan un papel protagónico en esta historia donde un niño de diez años vence la codicia, el egoísmo y la maldad de un mundo quimérico, donde todo es espejismos, y termina siendo pavoroso. Las ilustraciones están tan bien logradas que resultan aterradoras y todo el libro en general sorprende porque, salvando algunas escenas, al cerrar la tapa, no logras procesar que es una historia para niños cruelmente maquinada.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

170 Páginas

Leer completo

viernes, 12 de agosto de 2016

El caso de Charles Dexter Ward

A medio camino entre Frankenstein, El retrato de Dorian Gray, la Momia y el libro de los nigromantes, la atmosfera de terror oscuro y melodramático en que nos sumerge la extraordinaria historia de Charles Dexter Ward solo se puede explicar con una frase de su autor. Así que ante mi falta de agudeza me permito citar a Lovecraft cuando asegura que “Lo único que podemos decir es que en torno a ciertos [libros] perfiles y entidades flota un poder de simbolismo y sugestión que actúa sobre las perspectivas de un pensador sensible y susurra terribles alusiones a oscuras relaciones cósmicas y a realidades indescriptibles que existen más allá de la ilusión protectora que supone la visión normal”.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

130 Páginas

Leer completo

lunes, 8 de agosto de 2016

La tempestad de William Shakespeare

Una isla en el caribe sirve a Shekespeare como punto de partida para representar el choque entre varios mundos. El mundo de Calibán: el caníbal, el caribe. El de Prospero: la civilización, el progreso. El de Ariel: la magia, el artificio, la superchería. Y el de Miranda, que solo mira, porque en la obra no hace nada. Una ficción simbólica, con una historia compleja, pero con una trama bastante simple. Me pareció más una puesta en escena que una obra para leer sentado. Pero, en fin. Dicen que fue la última invención del Bardo. Y en este sentido, el epílogo adquiere y resiste varias relecturas interesantes, como por ejemplo, la posible carta de despedida de un autor en la cima de su carrera que renuncia a la grandeza y se aleja de su público.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

73 Páginas

Leer completo

viernes, 5 de agosto de 2016

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La dicotomía del bien y el mal pareciera un tema muy trillado, pero aquí la encontramos en otro nivel. A partir de una simple metáfora anotómica, de un cambio de apariencia física, de una metamorfosis corporal, Stevenson nos señala que el hombre nos es uno en sí mismo. Es una bifurcación entrelazada. Una dicotomía trabada. Un ser contradictorio, arbitrario, incongruente. Puede sentirse atraído por un objeto y al mismo tiempo tener miedo de tocarlo. Puede dormitar su conciencia y a la vez sentirse culpable. Puede ser el Dr. Jekyll o el horrible Mr. Hyde.
El gran Whitman solía decir: Me contradigo y ¿qué? Soy inmenso, contengo muchedumbres. En este sentido, la obra de Robert Louis Stevenson adquiere una atemporalidad absoluta al develar, de forma magistral, la dualidad del ser humano, la duplicidad del carácter de los hombres, el desdoblamiento de la conciencia, la angustia de nuestra existencia y la incongruencia de nuestro ser.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

76 Páginas

Leer completo

lunes, 1 de agosto de 2016

El mago de Oz de Lyman Frank Baum

Esta es la historia de Dorothy, una niña buscando su camino a casa. Para hallarlo, deberá encontrar al Gran Mago de Oz que vive en ciudad Esmeralda. El camino está pavimentado con ladrillos amarillos y conforme avanza, va haciendo amigos. En un principio me entusiasmó la idea de un posible enfrentamiento entre los personajes para decidir quién sería el primero en hablar con Oz. Todos tienen un deseo que pedirle. Pero ¿cuál es más importante? El espantapájaros quiere un cerebro. El hombre de hojalata un corazón. El león busca valor para vencer sus miedos. Y la pequeña Dorothy sólo quiere volver a casa. ¿Cuál deseo es más digno? ¿Cuál más urgente? ¿Quién sacrificará sus sueños? ¿Quién aplastará los demás? Me excité con la idea de un enfrentamiento a muerte, pero nunca llegó. Todos descubrieron por el camino que ya poseían lo que iban a pedirle al mago y solo tenían que buscarlo en su interior. Incluso Dorothy, desde las primeras páginas, ya tenía la clave para volver a su hogar. Así que lo único que puedo decir es que la moraleja me arruinó la diversión.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

132 Páginas

Leer completo