sábado, 28 de febrero de 2015

El guardián entre el centeno de Salinger

Uno de eso libro que no entiendes hasta el antepenúltimo capítulo cuando todo agarra forma. Me recordó mucho a Bukowski. La historia es corta, simple y sencilla, pero cada página destila hastío, desidia, menosprecio y esperanza. Todo mezclado en la voz Holden, un adolecente que trasciende a la basura del género. Uno de eso personajes que amas o te irritan. El asesino de John Lennon estaba obsesionado con él. El que intentó matar a Reagan, también. Mucha gente piensa que este libro le cambió la vida. Yo también.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

176 Páginas

Leer completo

miércoles, 25 de febrero de 2015

La muchacha de las bragas de oro

Un escritor venido a menos tratando de reconstruir su pasado a través de una autobiografía donde describe (y reescribe), minuciosamente, cosas que ni siquiera ocurrieron. Transcribiendo al papel recuerdos del hombre que hubiera querido ser y no del que fue. Reivindicando en su último libro los errores del pasado. Improvisando sus propios recuerdos por temor a ser desmentido por la realidad. Todo esto en medio del desorden causado por una sobrina rebelde que llega de Ibiza y cada dos páginas ofrece hacerle una mamada. "¿Quieres que te haga una paja, tío?" Has aquí la historia parece tener vida propia. Lastimosamente, el libro termina siendo masacrado por una pluma enfática y pretenciosa. Cargada de adjetivos rebuscados y detalles que carecen de importancia. Dando como resultado una trama lenta y torturante. ¿El final? Me gustó, pero tenía tanto sueño que no lo disfruté.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

168 Páginas

Leer completo

lunes, 23 de febrero de 2015

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach

Recuerdo que un profesor quiso que leyera esta novela pero yo era demasiado jóven para sentarme media hora con un libro. Supongo que si me hubiera dicho que trataba sobre una gaviota que vuela a 450kms por hora, viaja del pasado al futuro y se tele-transporta como Gokū, lo hubiera intentado.

Por desgracia, no fue así.

Este uno de esos libritos donde cada lector encuentra algo diferente. Y no es que soporte múltiples lecturas. Es que tiene muchas alegorías. Habla acerca del cielo, la rebeldía, el conocimiento, la perfección permanente, el cristianismo, la libertad… en fin. El que lo abra encontrará lo que sea que se le ocurra buscar. Razón por la cual, desde un punto de punto de vista práctico, el libro funciona.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

34 Páginas

Leer completo

viernes, 20 de febrero de 2015

Muchacha punk de Fogwill

Dicen que el mejor Fogwill está en sus novelas, pero yo no he leído ninguna. Muchacha Punk es un cuento de treinta paginillas que cae en mis manos cada cierto tiempo y siempre me deja impresionado con lo visceral de su narrativa ultra-pop, perfectamente equilibrada entre la jerga coloquial y el lenguaje snob, llena de Redbull y poesía vertiginosa, gratuitamente rebelde, progresiva y reprimida, absurda también por momentos, pero ¡Ey! Así es la vida misma ¿No? Algún día alguien me va a regalar una novela de Fogwill.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

31 Páginas

Leer completo

miércoles, 18 de febrero de 2015

Leal de Veronica Roth

Durante los dos primeros libros me pregunté por qué la autora narraba en primera persona cuando la voz de Tris limitaba tanto la acción de los demás personajes. De cualquier forma, ninguno me gustaba. Capítulo a capítulo se iban muriendo y yo ni siquiera recordaba cómo se llamaban. Todos tan planos, tan poco desarrollados, que lo único que hacía era poner los ojos en blanco. Supongo que la autora se dio cuenta de las limitaciones de Tris como narrador principal y decidió darle voz a Tobias en el último libro para salvar la trama. El problema es que los dos hablan prácticamente igual y la lectura resulta confusa. Aunque esto se podría justificar ya que ambos perdieron sus facciones (ya no son abnegados, ni osados, ni divergentes) y su razón de ser. Esto da pie al verdadero subtexto de los tres libros: ¿Qué pasaría si descubriéramos que la sociedad, Dios, nuestros valores y la forma en que vivimos, fue diseñada por un grupo de científicos? ¿Qué cambiaría? ¿Nuestra forma de pensar seguiría siendo válida? La idea resulta inquietante. Merece una estrella más que los demás.

CALIFICACIÓN
Descargar

Magnet Link

332 Páginas

Leer completo

El diablo de la botella de Stevenson

Oscar Wilde tiene un cuento donde el protagonista vende su alma por hastío, y cuándo quiere recuperarla descubre que ha pasado por tantas manos, y ha perdido tanto su valor, que no existe trueque posible. Aquí tenemos la misma premisa, pero con un diablo embotellado que concede deseos, una historia mucho más elaborada, unos giros bastante agridulces y un final no tan moralista.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

33 Páginas

Leer completo

martes, 10 de febrero de 2015

Insurgente de Veronica Roth

Resulta muy fácil criticar a estas sagas que pretenden ser enriquecedoras y moralizantes aunque sólo apuestan por cuchillos, saltos, disparos, besos y patadas. Sin embargo, en esta segunda entrega, no todo es tan malo. Cuando terminé el primer libro nunca esperé ver a esa cabecita divergente con la mancha de un asesinato en su conciencia. Un buen giro existencial que agregó profundidad y tridimensionalidad a la protagonista. Punto para la autora. Lastimosamente, toda esa evolución de personaje se perdió entre tanta muerte gratuita y una trama vertiginosa que, en realidad, nunca avanza. Menos dos puntos. Esperemos que Leal equilibre el marcador y nos quite este sabor insurgente de la boca.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

312 Páginas

Leer completo

lunes, 9 de febrero de 2015

El viejo y el mar de Hemingway

Dicen que en la mejor novela de trescientas páginas sobran por lo menos cien. Bueno, pues este libro tiene cincuenta y ganó un Pulitzer para su autor. Muy merecido porque la historia, aunque sencilla, funciona a muchos niveles. Es decir. A nivel metafórico funciona como una apología sobre la perseverancia y la dignidad humana pero al mismo tiempo es una feroz sátira al estilo de vida americano donde impera la supervivencia del más fuerte. Pienso que si el protagonista hubiera abandonado el espinazo del pez en el mar antes de llegar a la playa sólo tendríamos una apología de la perseverancia. Pero como decidió traerlo consigo, la historia se abre a múltiples interpretaciones e infinidad de lecturas.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

58 Páginas

Leer completo

sábado, 7 de febrero de 2015

Fangirl de Rainbow Rowell

Este lo maquetamos con mi hermana a partir de una traducción hecha por fans, pero ePublibre nos lo rechazó porque ya existía una versión oficial en castellano. Sin embargo, no la encontramos digitalizada. Lo único disponible era un colorido PDF y mi hermana odia los PFD. Así que terminamos maquetándola nosotros mismos al formato ePub, que es mucho más cómodo de leer en la Nook. Y aunque la estricta normativa para traducciones no oficiales de la página nos impidió compartirlo con la comunidad, lo dejamos aquí por si alguien lo está buscando y odia los PDF tanto como nosotros.

Sobre la nueva historia de Rowell no tengo mucho que decir, tan solo destacar una escena de lectura en voz alta entre dos amantes que está muy bien lograda y un final de libro apenas sugerido que te deja sin paz mental.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

324 Páginas

Leer completo

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Cómo descargar libros?

Razones para no prestar un libro físico, existen muchas. Generalmente relacionadas con tipos de lectores. Existe todo un bestiario y cada uno es peor que el anterior. Están los desordenados, que leen mientras almuerzan y te llenan el libro de migajas. Los babosos, que se humedecen el pulgar con la lengua antes de pasar cada página. Los resfriados, que estornudan mucosidades sobre tu ejemplar firmado. Los barbaros, que aplastan moscas con la contra-tapa. Los que leen mucho y te doblan las puntas porque nunca tienen separador. Los que leen poco y te abren el libro a 360 grados como si estuviera anillado. Los adictos al resaltador verde. Los que dibujan corazoncitos al margen. Los que nunca devuelven el libro…en fin.

Nadie cuida los libros como tú.

Pero razones para no prestar un libro digitalizado, no se me ocurre ninguna. Sobre todo en un país como el nuestro, donde la literatura es costosa y las leyes insisten en que no descarguemos música, en que no copiemos imágenes, en que no prestemos libros, en que no difundamos el arte.

Los libros están hechos para que los amigos los lean. El formato no importa. Un libro es un soporte. No existe nada mágico en él. No son libros lo que necesita la gente. Un niño puede leer un cuento tras otro sin importar si está en tapa dura o en el iPad del papá. Los formatos han desaparecido. Compartir libros entre amigos escapa al control de cualquier gobierno y existen formas de hacerlo sin alertar el radar.

Por eso hoy vamos a aprender a intercambiar libros directamente, de forma legítima, sin intermediarios ni webs sospechosas, entre amigos, a través de enlaces magnéticos (Magnet Links).

¿Qué es un Magnet Link?


Un Magnet link es un simple enlace con datos de descarga, sin archivos asociados a él ni sospechosos programas ocultos. Simples datos que identifican a un libro por su nombre único e inviolable y no por su posición en un servidor.

La ventaja de este tipo de enlaces es que elimina al mediador y garantiza el anonimato de los usuarios, lo cual implica menos vigilancia y menos hipersensibilidad. También significa que puedes compartir cualquier libro sin complicaciones, porque la descarga funciona como un intercambio amistoso entre dos miembros de un club de lectura.


Para descargar este tipo de enlaces solo tienes que hacer click y el proceso empieza automáticamente. Si todo se encuentra en orden (y tienes uTorrent instalado) el libro estará descargado en unos pocos segundos.

¿Qué es uTorrent?


uTorrent es un gestor de descargas que utiliza enlaces magnéticos para descargar archivos directamente a nuestros celular (también a Windows, por supuesto). Existen mucho, pero uTorrent es gratuito y descarga más rápido que los demás.

Su aplicación para móviles y tabletas es simple, moderna e intuitiva. Consiste básicamente en una ventana donde se indica el nombre del archivo, un botón para pausar y pocas opciones más.

Al hacer click sobre un enlace manético, la aplicación reconoce la información del mismo y empieza a descargar mágicamente.

Y como la idea de uTorrent es que todos compartan (ocurre lo contrario que cuando bajas desde un servidor), los libros descargan más rápido mientras más personas están bajando el archivo.

Una vez termine la descarga, solo tienes que abrir el libro en la Play Books y ya está. Cómo nuestros libros están en formato ePub, la experiencia de lectura es fluida, agradable y, lo mejor de todo, expandible.

¿Qué es un ePub?


Un ePub es un formato ampliamente soportado por lectores de tinta electrónica, iPads, iPhones y Android. Este formato suele pesar mucho menos que un PDF y garantiza la compatibilidad con cualquier tipo dispositivo porque adapta el texto al tamaño de la pantalla, sin que ocurran efectos extraños y sin tener que hacer zoom con los dedos.

Un libro en formato ePub conserva aspecto de maquetación, espacios entre párrafo y márgenes interiores, incluso al aumentar o disminuir el tamaño de la letra y la tipografía. También permite agregar notas, resaltar texto, realizar búsquedas, definir palabras en el diccionario, traducirlas, y hasta te guarda la página hasta el día siguiente para que puedas continuar.

Es un formato bastante profesional que permite una lectura mucho más fluida. Las aplicaciones disponibles para leer ePub son incontables pero recomendamos Play Books, porque es gratuito, viene preinstalada en la mayoría de celulares y sincroniza nuestros libros, marcadores y anotaciones, entre dispositivos.

En resumen

    1. Instala la aplicación uTorrent en tu celular. 
    2. Haz clic en el botón Descargar.
    3. Elige la capeta de descarga y espera unos segundos.
    4. Abre tu libro con la aplicación Play Books.
    5. Espera a que el archivo procese y listo. A disfruta la lectura.
Leer completo

martes, 3 de febrero de 2015

Los juegos del hambre de Suzanne Collins

El libro es adrenalina pura y ruda, pero merece un reconocimiento especial por no ser Crepúsculo. Quiero decir. La protagonista es una verdadera sobreviviente y, en este mundo lleno triángulos amorosos, es refrescante encontrar a una heroína con los pies en la tierra. La historia es original y funciona a muchos niveles. Lastimosamente, gran parte del subtexto de este universo distópico (control de masa, manipulación mediática, reality shows, pan y circo, Capitolio) se pierde entre tantos puños y patadas. Sin embargo, la autora conoce su oficio, sabe cómo minar cada capítulo para dejar al lector con el corazón en la boca, y el libro resulta bastante entretenido.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

274 Páginas

Leer completo

domingo, 1 de febrero de 2015

Harry Potter y la Orden del Fénix

Entiendo que nuestro Harry esté creciendo, pero en esta nueva entrega, prácticamente, pasa de la pubertad a la menopausia en medio verano. La primera mitad de libro vive haciéndose el incomprendido y gritándole a todo el mundo. Nada que no hayamos visto antes. Incluso es honesto y acorde con el desarrollo de su personaje. Pero estamos ante un ladrillo de setecientas páginas y eso resultó demasiada angustia adolescente para mí. Sin embargo, aunque la novela no llega a ser psicológicamente profunda, abandona su línea de literatura juvenil para mostrarnos, a través de la auto-exploración consiente, cómo se forma el carácter de Harry. Y eso, para ser franco, merece cinco estrellas y un aplauso.

CALIFICACIÓN
Descargar

En formato ePub

701 Páginas

Leer completo