jueves, 5 de febrero de 2015

¿Cómo descargar libros?

Razones para no prestar un libro físico, existen muchas. Generalmente relacionadas con tipos de lectores. Existe todo un bestiario y cada uno es peor que el anterior. Están los desordenados, que leen mientras almuerzan y te llenan el libro de migajas. Los babosos, que se humedecen el pulgar con la lengua antes de pasar cada página. Los resfriados, que estornudan mucosidades sobre tu ejemplar firmado. Los barbaros, que aplastan moscas con la contra-tapa. Los que leen mucho y te doblan las puntas porque nunca tienen separador. Los que leen poco y te abren el libro a 360 grados como si estuviera anillado. Los adictos al resaltador verde. Los que dibujan corazoncitos al margen. Los que nunca devuelven el libro…en fin.

Nadie cuida los libros como tú.

Pero razones para no prestar un libro digitalizado, no se me ocurre ninguna. Sobre todo en un país como el nuestro, donde la literatura es costosa y las leyes insisten en que no descarguemos música, en que no copiemos imágenes, en que no prestemos libros, en que no difundamos el arte.

Los libros están hechos para que los amigos los lean. El formato no importa. Un libro es un soporte. No existe nada mágico en él. No son libros lo que necesita la gente. Un niño puede leer un cuento tras otro sin importar si está en tapa dura o en el iPad del papá. Los formatos han desaparecido. Compartir libros entre amigos escapa al control de cualquier gobierno y existen formas de hacerlo sin alertar el radar.

Por eso hoy vamos a aprender a intercambiar libros directamente, de forma legítima, sin intermediarios ni webs sospechosas, entre amigos, a través de enlaces magnéticos (Magnet Links).

¿Qué es un Magnet Link?


Un Magnet link es un simple enlace con datos de descarga, sin archivos asociados a él ni sospechosos programas ocultos. Simples datos que identifican a un libro por su nombre único e inviolable y no por su posición en un servidor.

La ventaja de este tipo de enlaces es que elimina al mediador y garantiza el anonimato de los usuarios, lo cual implica menos vigilancia y menos hipersensibilidad. También significa que puedes compartir cualquier libro sin complicaciones, porque la descarga funciona como un intercambio amistoso entre dos miembros de un club de lectura.


Para descargar este tipo de enlaces solo tienes que hacer click y el proceso empieza automáticamente. Si todo se encuentra en orden (y tienes uTorrent instalado) el libro estará descargado en unos pocos segundos.

¿Qué es uTorrent?


uTorrent es un gestor de descargas que utiliza enlaces magnéticos para descargar archivos directamente a nuestros celular (también a Windows, por supuesto). Existen mucho, pero uTorrent es gratuito y descarga más rápido que los demás.

Su aplicación para móviles y tabletas es simple, moderna e intuitiva. Consiste básicamente en una ventana donde se indica el nombre del archivo, un botón para pausar y pocas opciones más.

Al hacer click sobre un enlace manético, la aplicación reconoce la información del mismo y empieza a descargar mágicamente.

Y como la idea de uTorrent es que todos compartan (ocurre lo contrario que cuando bajas desde un servidor), los libros descargan más rápido mientras más personas están bajando el archivo.

Una vez termine la descarga, solo tienes que abrir el libro en la Play Books y ya está. Cómo nuestros libros están en formato ePub, la experiencia de lectura es fluida, agradable y, lo mejor de todo, expandible.

¿Qué es un ePub?


Un ePub es un formato ampliamente soportado por lectores de tinta electrónica, iPads, iPhones y Android. Este formato suele pesar mucho menos que un PDF y garantiza la compatibilidad con cualquier tipo dispositivo porque adapta el texto al tamaño de la pantalla, sin que ocurran efectos extraños y sin tener que hacer zoom con los dedos.

Un libro en formato ePub conserva aspecto de maquetación, espacios entre párrafo y márgenes interiores, incluso al aumentar o disminuir el tamaño de la letra y la tipografía. También permite agregar notas, resaltar texto, realizar búsquedas, definir palabras en el diccionario, traducirlas, y hasta te guarda la página hasta el día siguiente para que puedas continuar.

Es un formato bastante profesional que permite una lectura mucho más fluida. Las aplicaciones disponibles para leer ePub son incontables pero recomendamos Play Books, porque es gratuito, viene preinstalada en la mayoría de celulares y sincroniza nuestros libros, marcadores y anotaciones, entre dispositivos.

En resumen

    1. Instala la aplicación uTorrent en tu celular. 
    2. Haz clic en el botón Descargar.
    3. Elige la capeta de descarga y espera unos segundos.
    4. Abre tu libro con la aplicación Play Books.
    5. Espera a que el archivo procese y listo. A disfruta la lectura.